martes, 26 de agosto de 2008

Reconstrucciones de T.rex.

Que mejor manera de comenzar a publicar en Troodonticon que con el que seguramente sea el animal prehistórico más popular.
Os invito así, queridos lectores ha un breve viaje por las reconstrucciones de T.rex y sus cambios por el tiempo hasta la actualidad:
Desde que fue descrito por primera vez con su nombre actual (en el pasado también fue conocido como Manospondylus, Dynamosaurus, etc), T. rex se hizo un dinosaurio muy representativo, entre las reconstrucciones más antiguas de este animal podríamos tener en cuenta la de la izquierda. Curiosamente la he visto en libros biología y geología de la E.S.O. editados en este siglo, que sus autores no tienen ningún reparo en decir que la imagen de un T.rex tal y como la conevimos actualmente es precisamente la que acabo de mostrar a la derecha, que pertenece a la primera mitad del siglo XX.Aprovecho este momento en el que trato de ilustraciones de T.rex ya desfasadas para mostrar el que probablemente sea el dibujo más feo del mundo:
Ya se habló de "esto" en el Paleofreak, de donde conozco a esta extremadamente lamentable ilustración que ha sustituido al resto de mis pesadillas.
Sin duda a parte de hacer viajar en el tiempo a un pobre estegosaurio, el autor de este "crimen", ha creado un absurdo T.rex de portentosa flexibilidad, sólo superada por su aberrante deformidad.
Bien, y de aquí pasamos a la correción de la cola, y es que ya hace tiempo que sabemos que la cola de los dinosaurios no era arrastrada por el suelo, si no que se mantenía en horizontal haciendo de balancín con el cuerpo.
Este fue además un cambio que tuvieron que experimentar todas las reconstrucciones de dinosaurios en su momento.
A la derecha tenemos a un T.rex con una posición más correcta que la de los anteriores.
¡Y entonces llegó el T .rex de Jurassic Park!, ¿quién no recuerda a ese carismático bicho que por algún motivo era vital en el argumento de la peli que fuera ciego?. De todos modos aunque el T.rex que nos mostró Steven Spielberg tenía sus fallos, la imagen del animal era muy fiel a la realidad.
No obstante, ni siquiera a día de hoy sabemos como era realmente T.rex, me refiero a la polémica existente en torno a este terópodo, que no sólo afecta a aspectos como su dieta, si no también a su aspecto; y es que hoy en día conocemos que el linaje de T.rex proviene de ancestros emplumados como bien puede ser Dilong Paradoxus, pero ¿implicaría esto que T. rex tuviera o no el cuerpo cubierto también de plumas?.
Lo cierto es que en la actualidad hay una arraigada imagen del T.rex de piel reptiliana provista de osteodermos, pero lo cierto es que no existe ninguan prueba que verifique que T.rex tenía osteodermos, es más me reitero a los anterior comentado de que si que es posible que tuviera plumas. Pero con esto no quiero decir que es más fácil que T. rex tuviera plumas a carecer de ellas, sino que es más fácil que presentara plumas antes que osteodermos, sabiendo además que por las pruebas fósiles los osteodermos en terópodos se restringen a los ceratosaurios avanzados, que guardan una posición filogenética mucho más lejana de T. rex que Dilong paradoxus
Entonces deberiamos de anclarnos en el primer T.rex del dibujo inferior...¿o que os parece el segundo?

14 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

La verdad que el segundo no me convence, muy grande, se me hace muy raro.

William Buckland dijo...

Resumamosló en que es atroz.

Saludos, Dinorider.

Anónimo dijo...

El T.Rex emplumado parece más mono y achuchable ^^

Y dios mio... ¿Que es esa aberracion de la segunda imagen y hasta donde podrá doblarse? Y los colores... ¡¡El amarillo no pega nada con el negro!!

Y tras estos momentos de divagación y cachondeo me limito a desearte suerte con este blog, interesante articulo por cierto.

Fujur dijo...

T.Rex emplumado????? no tendremos que ir acostumbrando... efectivamente... jeje

ya te tengo enlazada esta web tb

perdona mi larga ausencia, estaba de vacas.... ;-)

William Buckland dijo...

A Kcor:

Tienes razón Kcor, en tu crítica del T.rex de la 2ª imagen, en cuanto a lo de los colores, también es cierto que no le pegan ni con cola, alguién dijo algo parecido cuando pusieron esa imagen en el Paleofreak.
Saludos.

A fujur:

Saludos Fujur, que alegría tu retorno a la blogosfera.
En cuanto a lo de T.rex emplumado, hombre, a mi personalmente me parece muy factible, pero tampoco hay que precipitarse.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sobre que la primera imágen sea citada en libros de texto como una reconstrucción actual, tiene su explicación: Los editores de libros de texto tienen una verdadera obsesión con llenar sus libros de ilustraciones, y a menudo las "toman prestadas" de otros libros de texto antiguos.

La segunda ilustración es espeluznante. Aparte de su pose "canguril" y su cola que se arrastra, hay que destacar la pata derecha y cómo esta está torcida en una posición absurda. Y del color ni hablemos.

Sobre un Tiranosaurio emplumado, pues la imágen con plumas resulta más atractiva. Claro que también es la mas extraña, dado que siempre los hemos visto desplumados. Pasa lo mismo con el Velocirraptor.

PD: Enhorabuena por tu nuevo blog. Espero que tengas muchas visitas.

William Buckland dijo...

Coincido contigo, pero insisto en que, aunque a mi me gustaría, aún es pronto para dar por sentado que el T.rex tenga plumas. Sin embargo, en el caso de Velociraptor ya hay evidencias fósiles lo bastante claras (las 18 vesiculas sobre las que se asentarían los cañones de plumas de su ulna), para afirmar que tenía plumas.

Saludos; y perdón por la tardanza de mi respuesta.

Anónimo dijo...

"aún es pronto para dar por sentado que el T.rex tenga plumas. Sin embargo, en el caso de Velociraptor ya hay evidencias fósiles lo bastante claras, para afirmar que tenía plumas."

Probablemente los T rex también tenían plumas. Cuando se recuperó material de la médula osea del T rex las células tenían una estructura similar a la de las aves.

"Saludos; y perdón por la tardanza de mi respuesta."

Don't worry.

William Buckland dijo...

Me temo que con eso no es suficiente, puesto que independientemente de que tenga plumas o no, es normal que un T. rex mantenga grandes semejanzas a nivel celular con un ave dada su proximidad evolutiva. No obstante si añadimos a eso que la pluma ya la habían inventado los antecesores de T.rex probablemente a inicios del jurásico, si que puede ser una suma de dos indicios de que T.rex tenía plumas´. Pero aún así sigue siendo aventurarse demasiado dar por sentado que T. rex realmente tuvo plumas.

Saludos, Coleccionista.

Anónimo dijo...

No creo que tuviera plumas. A pesar de que sus antepasados pudieran tenerlas, también pueden haberlas perdido a lo largo de su desarrollo.

¿Para qué necesitaría plumas un animal que es capaz de termorregularse debido a su tamaño y que no tiene necesidad de volar?

William Buckland dijo...

Por eso mismo es demasiado apresurado darpor sentado que tuviera plumas.

En cualquier caso de tenerlas, su funcinalidad podría haber sido ornamental, bien como sistema de reconocimiento entre individuos, o tal vez sirviesen para hacer al individuo más intimidador a ojos de la competencia.
En estos ejemplos no sería estrictamente preciso que todo o la mayoría del cuerpo del animal estuviese recubierto de plumas. Por ejemplo el género Psittacosaurus (ceratopsiano que evolucionó "pilo-plumas" en una sorprendente convergencia con los terópodos)está recubierto de "piloplumas"(estructuras en forma de cañón de pluma) sólo por la parte superior de la cola.
Con esto quiero decir que sería, tal vez, más factible el modelo de T.rex parcialmente emplumado.

Saludos anónimo.

Carles Lacambra Peroy dijo...

seguramente hubiera tenido plumas en lugares reducidos como ocurre con los elefantes con su pelo

osteodermos no se han encontrado nunca, pero seria posible k, como buen arcosaurio k es, pudiera haber tenido la piel muy dura

Anónimo dijo...

La verdad dudo mucho que el Tyrannosaurus rex tuviera plumas, en todos los fósiles de este animal, jamas se han encontrado siquiera los mas mínimos rastros de plumas, al contrario de otros como el Archaeopterix y demás aves verdaderas. El Tyrannosaurus pudo tener cierta correlación con las aves, pero simplemente por pertenecer al mismo clado. Me baso en evidencias fósiles, mas no en mi subjetividad de si quedaría mejor con plumas o no, y mientras no haya alguna evidencia valida que indique lo contrario, el T.rex nunca tuvo plumas.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué fallos hay en la reconstrucción de Jurassic Park.