lunes, 20 de octubre de 2008

Historia de la recontrucción de Diplodocus.

Me parece que Troodonticon, después de este periodo de prueba tienen muchas posibilidades de cuajar como blog, así que a actualizarlo se ha dicho.
El otro día buscando información Diplodocus en Wikipedia, encontré unas imágenes muy interesantes para mostrar brevemente como ha evolucionado la representación de este animal y que cambios ha sufrido en relación con nuevas teorías propuestas en torno a este famoso saurópodo (en algunos casos los cambios no sólo afectarán a diplodocus, sino también al resto de saurópodos).
Comencemos con el sinuosamente lacertiforme Diplodocus que recreó en la imagen izquierda, Oliver P. Hay . Desde el principio estaba claro que Diplodocus era un animal de una masa corporal muy elevada, y por ello se pensó que seguramente debía habitar cerca del agua para tener opción a descansar de su peso haciendo frecuentes intrusiones en esta.
Personalmente me parece que este primer Diplodocus llama la atención por su varanesca flexibilidad, como se nota que nadie reparaba en la biomecánica de los dinosaurios por aquel entonces; y es que este Diplodocus primigenio llama la atención sobre todo porque es tan flexible que da la impresión de que pudiera hacerse un nudo en su cuerpo, o de que pudiera enrollar en cualquier árbol su estilizado cuello de cisne.
Si seguimos avanzando, el siguiente paso sería la rectificación en la lacertiana posición de sus patas que le asemejaban a un animal reptante.
En la imagen derecha, una reconstrucción de Diplodocus de Mary Woodward, en la que su cuerpo permanece alzado sobre el suelo.
Aún así, todavía arrastra la cola mientras por añadidura eleva de forma imposible su largo cuello rascando el cielo.
Por suerte al fin nos dimos cuenta de que los dinosaurios además de no reptar, mantenían su cola sobre el suelo, y de que además en el caso de Sauropoda el largo cuello actuaba como un balancín con un centro de gravedad sujeto por el cuerpo central (recuerda fielmente a un puente colgante).

No obstante recientemnte, tal y como publiqué aquí en Troodontidae han sido hallados unos posibles rastros fósiles de colas de dinosaurios que dan bastante que hablar.

En su momento, Diplodocus origino a su vez, como todos los saurópodos afines a él una polémica sobre la posición de sus fosas nasales en vida. Veáse en la imagen derecha varias propuestas de como debió ser la nariz de este animal; aunque a falta de pruebas que evidencien la C o la D, nos tendremos que ceñir a lo que se ve en el fósil y quedarnos con la B.

Los ultimos pasos en la historia evolutiva de la imagen de Diplodocus, serían el descubrimeinto de la gran limitación de su cuello, cuya rigidez restringía su capacidad para erguirse a tan sólo 30 grados sobre el horizonte, y la propuesta de espinas queratínicas a lo largo del lomo. Estos nuevos rasgos pueden verse claramente reflejados a la derecha de éstas líneas en la imagen de la derecha, con el Diplodocus de "Walking with dinosaurs".

Y para terminar este viaje por la paleolilustración de Diplodocus, he aquí lo que todo el mundo estaba esperando: el carismático saurópdo "Gertie the Dinosaur".